Bici de montaña

La bicicleta es un objeto que nos permite recorrer distancias relativamente largas, con un esfuerzo bastante rentable comparado con su movimiento. Es un medio de transporte y una forma de hacer turismo, conocer lugares y fuente de actividad física y disfrute; una de las mejores amigas del niño y el adulto. La bici es un […]

La bicicleta es un objeto que nos permite recorrer distancias relativamente largas, con un esfuerzo bastante rentable comparado con su movimiento. Es un medio de transporte y una forma de hacer turismo, conocer lugares y fuente de actividad física y disfrute; una de las mejores amigas del niño y el adulto. La bici es un icono, Da Vinci ya penso en ella, y el medio de transporte más ecológico y rentable a la vez.

La bici de montaña, nacida en los ochenta en EE.UU. durante la eclosión de los Deportes Californianos, conjuga la robustez y maniobrabilidad de la bici de BMX y el rendimiento de la bicicleta de Carretera, partiendo de las bicicletas del servicio de Correos, siendo una bicicleta ideal para transportarse por el medio natural y por la ciudad.

Es una actividad que involucra el esfuerzo físico, la técnica de manejo y conducción, que requiere, a veces, de conocimientos básicos de mecánica de la bici y que nos permite de manera similar al senderismo,  realizar una ruta y acercarnos a los puntos de interés de tal ruta, pero abarcándo más terreno y a más velocidad.

Es un deporte de competición en alza que atrae también a otros deportistas como entrenamiento, bien sean ciclistas u otros deportes. En cierto modo es una evolución del Cross, pero muy deversificada, con modalidades de descenso, también en ciudad, desiertos y en nieve, contrareloj, vehículo de raids, circuitos, vueltas en ruta…

El terreno para la bici de montaña es muy variado, por supuesto en asfalto se mueve bien, pero lo habitual son caminos y sendas de todo tipo, dependiendo de nuestras fuerzas y conducción. Existen  caminos como las vías verdes que discurren sobre antiguos trazados ferroviarios donde la superficie de la pista ha sido reparada y preparada para poder realizar el camino a pie o en bicicleta.

Hay que tener siempre presente el código de circulación, respeto y solidaridad con los demás usuarios de la vía, coches, peatones… Si bién la gran batalla se dá con los vehículos motorizados, donde la bici tiene las de perder.