Atún al romero

Ingredientes Ingredientes para 4 personas: 4 rodajas de atún 500 ml vino blanco 1 cucharadita de sal 2 ajos picados 1 cucharadita de romero picado 1 cucharada de aceite de oliva 50 g de anchoas el zumo de 3 limones Preparación Nunca nos cansaremos de repetir que, a la hora de cocinar, la calidad de […]

Ingredientes

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 rodajas de atún
  • 500 ml vino blanco
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 ajos picados
  • 1 cucharadita de romero picado
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 50 g de anchoas
  • el zumo de 3 limones

Preparación

Nunca nos cansaremos de repetir que, a la hora de cocinar, la calidad de los ingredientes es tanto o más importante que la forma cómo los preparamos. El plato más sencillo puede resultar delicioso si la materia prima es de buena calidad; y una receta muy sofisticada puede arruinarse si no cuidamos con esmero la compra de los ingredientes. Y de la misma forma, tampoco hay que olvidar que los condimentosson también esenciales para el resultado final. Un toque final de canela, unashierbas aromáticas o una especia bien picante pueden transformar completamente un plato, como en el caso del romero que utilizaremos hoy para cocinar un sabroso guiso de atún.

El romero es una hierba aromática fuerte y muy agradable, que puede utilizarse no sólo para especiar platos, sino también para aromatizar aceites y vinagres. Se le atribuyen diversas características beneficiosas para la salud, como sus efectos antioxidantes, para combatir la halitosis y para elevar el ánimo. Y también, cómo no, tiene un aroma delicioso que sirve para perfumar armarios, cajones o incluso estancias de la casa. Lo más práctico es cultivarlo en casa en una maceta o en el jardín al sol, ya que la planta no requiere de grandes cuidados. A la hora de secarlo para la cocina, ponedlo encima de una superficie ventilada y a la sombra, y dejadlo allí entre una y tres semanas, dándole la vuelta periódicamente y asegurándoos de que hay superficie espacio entre las ramitas para que estén bien ventiladas.

El aroma del romero nos servirá hoy para preparar un sencillo guiso. La forma más rápida es introducir todos los ingredientes en la cubeta y programar el menú guiso 5 minutos. Si no tenéis mucha prisa, os recomendamos que lo preparéis todo igual pero programéis el menú fuego lento 1 hora. Así conseguiréis un sabor más tradicional e intenso.